domingo, 24 de junio de 2007

CURIMÓN: comuna de San Felipe


San Felipe tiene 4 sectores rurales que la circundan con abundante atractivos, propios de cada comarca estos son: Curimón ; El Asiento ; El Algarrobal y El Almendral.

Clima: San Felipe posee un clima de tipo mediterráneo, presentando estaciones muy marcadas, con un invierno con lluvias, nieve y temperaturas máximas de 7° C, y un verano soleado con máximas que alcanzan fácilmente los 32° C.

Historia:

Los orígenes de Curimón datan de tiempos prehispánicos.

Curimón surgió como un importante centro bajo el régimen incaico establecido en el valle de Aconcagua. La población mapuche existente “fue sometida a la mita y seguramente existía en el cerrito de San Francisco de Curimón un pucará para la defensa del puente sobre el río Aconcagua, pero su guarnición fue abandonada antes de la llegada de don Pedro de Valdivia” .

Durante el período de la Conquista (1584) fue concedida en encomienda (situación que se prolongó hasta 1789). Perdió su situación destacada con la fundación de San Felipe El Real en 1740 , pero volvió a figurar en la historia del país cuando se concentró en la villa el Ejército Libertador en 1817.

Curimón no era una villa o una ciudad fundada por los españoles conforme al esquema del damero impuesto por las Leyes de Indias, sino que representa una fundación mucho más antigua.

Curimón se sitúa en la intersección de dos caminos: el camino del Inca, que provenía de Putaendo, cruzaba el río Aconcagua y continuaba al valle del Mapocho. Y otro sobre la orilla austral del río. Se trata del camino regional (actual ruta 60), que une las ciudades de San Felipe y Los Andes, y que es a la vez la calle principal del poblado. Las calles restantes acuden a ella encontrándose en diferentes ángulos y contrastando por su estrechez.

La vivienda es de baja altura, construida en adobe y techo de zinc, en fachada continua.

Fuente: http://www.conventocurimon.cl/historia%20b.htm?mod=paisajismo&id=curriculum

No hay comentarios: