Clima: San Felipe posee un clima de tipo mediterráneo, presentando estaciones muy marcadas, con un invierno con lluvias, nieve y temperaturas máximas de 7° C, y un verano soleado con máximas que alcanzan fácilmente los 32° C.
Historia:
Los orígenes de Curimón datan de tiempos prehispánicos.
Curimón surgió como un importante centro bajo el régimen incaico establecido en el valle de Aconcagua. La población mapuche existente “fue sometida a la mita y seguramente existía en el cerrito de San Francisco de Curimón un pucará para la defensa del puente sobre el río Aconcagua, pero su guarnición fue abandonada antes de la llegada de don Pedro de Valdivia” .
Durante el período de
Curimón no era una villa o una ciudad fundada por los españoles conforme al esquema del damero impuesto por las Leyes de Indias, sino que representa una fundación mucho más antigua.
Curimón se sitúa en la intersección de dos caminos: el camino del Inca, que provenía de Putaendo, cruzaba el río Aconcagua y continuaba al valle del Mapocho. Y otro sobre la orilla austral del río. Se trata del camino regional (actual ruta 60), que une las ciudades de San Felipe y Los Andes, y que es a la vez la calle principal del poblado. Las calles restantes acuden a ella encontrándose en diferentes ángulos y contrastando por su estrechez.
La vivienda es de baja altura, construida en adobe y techo de zinc, en fachada continua.
Fuente: http://www.conventocurimon.cl/historia%20b.htm?mod=paisajismo&id=curriculum
No hay comentarios:
Publicar un comentario