domingo, 24 de junio de 2007

FACTORES Y AGENTES AMBIENTALES

Agentes y factores extrinsecos
  • Humedad: aportada por precipitaciones, napas subterráneas, o mal drenaje; es el factor y agente de deterioro más dañino del adobe, puede provocar desde proliferación de insectos, hongos y bacterias, hasta daños estructurales que pueden significar la pérdida total de una estructura.
  • Sismos: los movimientos telúricos son agentes importantes de deterioro, las estructuras de adobe suelen tener una resistencia más bien baja, pero aún así, los sismos no son determinantes para la supervivencia de una estructura de adobe; una casa bien construido, con el amarre y los elementos auxiliares (como la técnica del tapial) adecuados, puede soportar un sismo sin mayores daños, o incluso sin daño alguno.

Agentes y factores intrinsecos
  • Materiales inadecuados: una construcción de adobe mezclado con materiales incompatibles, tendrá como resultado seguro, daños estructurales a corto plazo. Al mezclarse el adobe con materiales más gruesos como el cemento, se producen deterioros que producto de la diferencia de movimientos frente a sismos y al mezclarse con materiales como la madera, se producen daños producto de la diferencia de movimientos frente a las fluctuaciones de humedad.
  • Técnica constructiva: si el proceso de elaboración del adobe no ha sido el correcto, el ladrillo probablemente no soportará el peso de los demás que llevará encima, o simplemente no soportará la penetración de humedad, produciéndose el colapso del material.

No hay comentarios: