domingo, 24 de junio de 2007

IDENTIFICACION DEL CASO TIPO

Para el desarrollo del estudio que conforma la base de esta tesina, se eligió una casa entre varias del mismo tipo y sector, ubicada en la “calle del Inca”, en Curimón, comuna de San Felipe. El clima que posee esta región es de tipo mediterráneo, presentando estaciones muy marcadas, con un invierno con lluvias, nieve y temperaturas máximas de 7° C, y un verano soleado con máximas que alcanzan fácilmente los 32° C. La calle del inca es un pequeño camino rural, serpenteante delimitado por casas construidas en adobe en sus orillas, la mayoría construidas en la misma técnica de Adobillo, con revestimiento de cal o cemento, la materialidad de los techos varía entre zinc y tejas, las alturas de las casas también varían.

La casa elegida, se eligió por su ubicación entre dos casas, una de las cuales supera a nuestra casa tipo en aproximadamente un metro, y la otra no difiere tanto en altura, pero las separa un muro que la supera al igual por aproximadamente un metro. El revestimiento es de cemento, techo de zinc.

Tecnica constructiva:

La zona de San Felipe mantiene tradiciones que alcanzan la construcción en adobe; esto no tiene que ver sólo con el proceso de elaboración del adobe, sino más bien con las relaciones que se entablan en torno a la construcción; el caso elegido para este estudio, presenta una técnica constructiva interesante de investigar respecto a las relaciones antes mencionadas, esto ya que es una casa pequeña, ubicada en una calle rural, en la cual los vecinos mantienen relaciones cercanas de parentesco o amistad, y bajo este marco, es que en estos grupos sociales, quienes construyen en adobe suelen ser siempre los mismos “maestros”, y los vecinos y parientes suelen ayudarse mutuamente en la construcción de sus viviendas.

La técnica utilizada en la elaboración del adobe consiste en mezclar la paja cortada en pedazos pequeños (trilla) con el barro, la mezcla debe macerar y podrirse hasta el punto exacto, posteriormente la mezcla es verita en moldes, se deja secar, y luego si es necesario, el ladrillo es cortado en el tamaño que se requiere según la construcción o la técnica; el adobe según su tamaño puede ser Adobe, Adobón, o Adobillo.

El caso de estudio está construido bajo la técnica de Adobillo, con una altura de dos metros y medio, en su fachada presenta sólo una ventana de aproximadamente dos metros de altura y un metro cincuenta centímetros de ancho y una puerta de dos metros de altura y sesenta centímetros de ancho. Costales en la zona superior de la estructura.

No hay comentarios: